El proceso contra el veterano activista chino Chen Xi por subversión comenzará el lunes, en momentos en los que se endurece la represión contra los opositores al régimen comunista tras las revueltas árabes, anunció el domingo un grupo pro dDerechos Humanos.

Chen, de 57 años será juzgado en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou (suroeste), según un comunicado de la asociación Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Chen Xi, autor de ensayos sobre la democracia, ya fue condenado a tres años de prisión por su participación en el movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y posteriormente fue castigado con otros 10 años en 1995 por subversión, una pena aplicada a menudo a los que se oponen al régimen comunista chino.

Según CHRD, Chen es uno de los firmantes de la “Carta 08″, un manifiesto en favor de reformas democráticas en China. Este texto le valió a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, una pena de 11 años de prisión que el intelectual está actualmente cumpliendo.

El proceso contra Chen Xi se produce en momentos de recrudecimiento de la represión contra todos los disidentes chinos, después del éxito de las revueltas árabes.

El pasado viernes, otro tribunal chino condenó al escritor Chen Wei a nueve años de prisión por “incitación a la subversión del poder del Estado”.

Una semana antes, el abogado Gao Zhisheng, uno de los disidentes chinos más conocidos, volvió a ser encarcelado después de que las autoridades considerasen que no había respetado su libertad condicional.