El diagnóstico de hipoacusia bilateral profunda, fue comunicado a los padres de la pequeña cuando sólo tenía 2 meses de edad.

Inmediatamente sus padres, Juan Pedro y Marianela, comenzaron a realizar gestiones para buscar la forma de revertir la situación, y ya al año de vida de Sofía le implementaron sus primeros audífonos, sin tener resultados positivos.

Esta familia, ejemplo de unidad y tenacidad, recibió hace unas semanas la llamada que tanto esperaban. Desde el Ministerio de Salud, les informaban que Sofía recibiría un implante coclear.

Originarios de Quellón, esta familia, debió mudarse a Castro, para que sus hijos pudieran ir a la escuela para sordos Inés Muñoz de García, donde reciben educación desde el año 2010, aquí la educadora diferencial trabaja en paralelo con ella apoyando el trabajo que realiza el fonoaudiólogo del hospital de Castro.

La profesional del Servicio de Salud Chiloé, Marioly Navarrete, explicó que a través del sistema público de salud, sólo se realizan en Chile 20 implantes al año -esto dice- obedece al elevado valor del implante que está avaluado en más de 19 millones.

Junto a sus padres, Sofía emprendió su viaje a Santiago, donde la esperaba el equipo del Hospital Barros Luco Trudeau, quienes realizaron este miércoles la operación con éxito resultado, esperándose el regreso de Sofía a Castro el próximo miércoles.

Los resultados no son inmediatos, se trata de un proceso, debiendo Sofía regresar a la capital para que se le active el implante, de esta forma se espera que de manera progresiva comience a escuchar los primeros sonidos.

Para el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, éste es un gran logro, ya que los recursos son escasos y son muy pocos los cupos para la gran cantidad de casos que a nivel nacional requieren el implante.

El implante coclear es un dispositivo que tiene una parte interna y otra externa, de esta forma los sonidos se transforman en impulsos eléctricos que llegan directamente al cerebro. Este aparato se introduce en el oído interno, siendo especial para pacientes con sordera profunda e ideal para aquellas personas a quienes los audífonos convencionales no los han beneficiado.

Cabe recordar que con el implante coclear, los pacientes pueden escuchar sonidos del medio ambiente, pudiendo comprender el lenguaje sin ayuda de la lectura de labios.