El Colegio de Profesores de Santiago y la Federación de Trabajadores de Colegios Privados denunciaron que este tipo de establecimientos está incurriendo en prácticas ilegales con sus trabajadores para abaratar costos.

De acuerdo a lo dicho por sus dirigentes, los despiden de forma injustificada para evitar el pago de remuneraciones durante la temporada de vacaciones.

Los dardos apuntan a algunos colegios particulares y al preuniversitario Cepech, los que de acuerdo al Magisterio y a trabajadores de establecimientos privados, ponen término arbitrariamente al contrato laboral de sus trabajadores cuando se acerca fin de año, para recontratarlos en marzo, y de esta forma abaratar costos.

Este hecho fue denunciado ante la Dirección del Trabajo, para buscar formas de fiscalizar estas prácticas.

El Tesorero Nacional del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, y el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Colegios Privados, Florencio Valenzuela, se encargaron de hacer pública la denuncia.

Este último, agregó que las instituciones que más incurrirían en estas acciones son el preuniversitario Cepech y el Colegio La Fontaine de Ñuñoa.

El dirigente, además, señaló que el sector privado de la educación representa el 7 por ciento del área, y que llevan alrededor de 200 empleados despedidos en lo que va del año.

Por otra parte, el Director del Colegio La Fontaine, Juan Carlos Retamales, negó las acusaciones y aclaró que tienen el mismo número de trabajadores que contrataron en marzo.

En el caso del Preuniversitario Cepech, no hubo respuesta por parte de los directivos de la institución.

Los docentes esperan mantener el diálogo con la Dirección del Trabajo para buscar una rápida solución al problema denunciado, y eventualmente entrar en conversaciones con la Ministra Evelyn Matthei.