La Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, anunció que por primera vez en 5 años bajó la emisión de licencias médicas. En 2010 se evidenció una reducción del 4%, lo que evitó un gasto fiscal de 100 mil millones de pesos, y confirmó que este descenso quiebra la tendencia al alza que se experimentaba desde el año 2004.

A pesar del incremento en el número de cotizantes, el año pasado el número de licencias emitidas experimentó una reducción del 4 por ciento, cifra que se traduce en una disminución del Gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral del 0,2%.

Ésto luego que el Ministerio de Trabajo, en cordinación con la Superintendencia de Seguridad Social, el Servicio de Impuestos Internos, y el Colegio Médico, procedieran a la fiscalización del otorgamiento fraudulento de licencias médicas.

Fiscalización que, según apuntó la Ministra Matthei, ha evitado un gasto al Erario Público de 100 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que la minoría de facultativos denunciados por emitir licencias fraudulentas son colegiados.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, debido al cambio en el comportamiento de los profesionales, este año sólo se denunciará a un médico por sospecha de prácticas fraudulentas, comparado con las 82 denuncias de 2009 y las 115 de 2010.