Más de 3 mil propiedades son del fisco en la Región del Bio-Bio, y de éstas el 24% son ocupadas irregularmente. Así, en la zona 815 inmuebles están con problemas, hecho que fue catastrado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Las comunas de Curanilahue, Tirúa, Los Alamos y Lota concentran el 67% de los casos, lo que consistiría en terrenos que el Serivu donó hace más de 20 años al Fisco, para entregar títulos de dominio gratuitamente a las familias, ante lo que plantearon que deberán trabajar para regularizar la situación.

Diferente es el caso del Centro Cultural Violeta Parra, que funciona irregularmente en una casa del Fisco ubicada en Paicaví 575 en Concepción. Vivienda que fue entregada en comodato, lo que ya no está vigente, según la seremi Pilar Gutiérrez, y que a la vez, según informó la Secretaría de Estado, es la sede del Partido Comunista.

En el centro cultural no abrieron la puerta y el Presidente Regional del Partido Comunista, Iván Quintana, dijo que esa no es la sede del PC.