Autoridades estadounidenses y mexicanas incautaron en las últimas semanas en una operación conjunta cientos de miles de productos falsificados por un valor de 76,8 millones de dólares, informó este jueves la agencia estadounidense de aduanas (ICE).

La operación, llamada “Patraña navideña”, incluyó a agentes estadounidenses y mexicanos, que hicieron inspecciones en tiendas, mercados y centros de importación y distribución de material falsificado en 66 ciudadaes estadounidenses y 55 mexicanas, informó el comunicado de ICE.

Las autoridades coreanas también participaron en la operación, que se prolongó por seis semanas, y realizaron allanamientos en Seúl, explicó ICE.

El éxito de la operación “fue el resultado de la cercana colaboración con los gobiernos de México y Corea del Sur”, afirmó el director de ICE, John Morton. “Juntos le hemos asestado un duro golpe a los falsificadores en el mundo”, agregó.

En Estados Unidos, los agentes incautaron juguetes, teléfonos celulares, carteras, películas de video, perfumes, programas de computación, entre otros, y arrestaron a 33 personas.

Las autoridades mexicanas confiscaron principalmente cigarrillos, herramientas, juguetes, aparatos electrónicos y celulares, así como 10 toneladas de ropa introducida ilegalmente al país, pero sin arrestos, agregó el comunicado.

La primera vez que se realizó esta operación fue en diciembre de 2009, y se saldó con incautaciones equivalentes a 26 millones de dólares.