Los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, agrupados en Anfucultura, señalaron que la Contraloría General de la República mediante un dictamen reconoció ilegalidad en la determinación del Consejo al enviar a Juan Fernández a la funcionaria Galia Díaz Riffo, una de las fallecidas a causa del trágico accidente el pasado 2 de septiembre.

Lo anterior, pues la funcionaria en el momento que se realizaría el viaje, se encontraba con el derecho irrenunciable a amamantamiento previsto en la normativa legal.

Esto, según declaró Marianela Riquelme, Presidenta Nacional de Anfucultura, quien agregó que Galía Diaz también presentó una denuncia por acoso laboral, no obtenmiendo respuestas por parte de la directiva del servicio, por tal motivo Riquelme argumentó que el Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, desprecia a sus funcionarios.

En tanto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante un comunicado de prensa, manifestó que el viaje de la fallecida funcionaria, fue de carácter absolutamente voluntario, en su labor como Directora Subrrogante de la entidad.

En la declaración, también se expone que el Consejo se comunicó con la Inspección del Trabajo para evaluar la legalidad del viaje de la funcionaria, pero según el comunicado, se habría declarado incompetente para pronunciarse al respecto.

En cuanto a la denuncia por acoso laboral, se señala que el Ministro con fecha 13 de septiembre de 2011,ordenó la instrucción de un sumario administrativo, el cual a la fecha se estaría tramitando y sus conclusiones serán entregadas a la Contraloría una vez que finalice dicho proceso disciplinario.