El sindicato de trabajadores y técnicos de Essal valoró la no venta de los activos de la empresa por parte del Estado. Indicaron que se mantendrán en alerta ante una privatización total del agua que inició la Concertación.

José Pacheco, intengrante de esta agrupación, indicó que la decisión tomada por el estado de suspender la venta de 40,46 por ciento de la participación es acertada, ante el bajo precio ofrecido por Aguas Andinas y los Grupos Luksic y Bethia, que estaba 20% bajo el precio esperado de venta de 100 millones de dolares.

Destacó además la posición que tomaron distintos municipios de negarse a la venta de los activos, y de los ciudadanos, como en Calbuco en donde el 99, 5% de la comunidad respaldó esa posición.

Pacheco indicó que el Gobierno no ha tenido una posición distinta ante la venta su participación en las sanitarias, y sigue el camino que la Concertación trazó a mediados de los 90.

Tanto el sindicato de trabajadores y técnicos de Essal como agrupaciones ciudadanas de consumidores hicieron un llamado a realizar consultas amplias acerca de la venta de esta sanitaria, en todas las comunas en donde la empresa tiene servicio, para que el Gobierno conozca el nivel de rechazo que tiene esta medida.