La Contraloría General de la República emitió un dictamen que declara ilegal la participación de Galia Díaz en el viaje que le costó la vida, junto a otras veinte personas, el dos de septiembre en el archipiélago de Juan Férnández.

La comunicadora audiovisual gozaba de un derecho irrenunciable de amamantar a su bebé de ocho meses, lo que en la práctica se hacía imposible al estar a más de 670 kilómetros de su lugar de residencia.

Así lo establece el dictamen que emitió Ramiro Mendoza, Contralor General de la República, y que declara ilegal la participación de Galia Díaz en el fatal viaje a Juan Férnandez.

Además, el ente indicó que la Contraloría Regional de Valparaíso inicie las diligencias necesarias a fin de indagar las eventuales responsabilidades administrativas que de estas circunstancias deriven para quienes lo hubieren ordenado.

El dictamen responde a una solicitud que hizo el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio, quien indicó que el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, debe asumir su responsabilidad.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura, Marianela Riquelme, la resolución crea un presedente que debe ser respetado.

La funcionaria espera que el ministro Cruz Coke, quien deberá entregar su cuenta pública durante esta jornada, se refiera a la situación y a otras irregularidades que han sido denunciadas en contra de su administración.