El primer ministro ruso, Vladimir Putin, admitió este jueves dificultades para establecer una alianza con Estados Unidos porque, según él, Washington no desea aliados, sino “vasallos”.

“Nos gustaría ser aliados de Estados Unidos, pero lo que vemos en la actualidad (…) no es una alianza. Muchas veces tengo la impresión de que Estados Unidos no desea aliados, porque ellos quieren vasallos”, dijo Putin al responder a una larga serie de preguntas en directo en un programa de TV.

“La gente está cansada de los dictados de un único país”, añadió.

Sin embargo agregó que Rusia “desea y construirá” mejores relaciones con Estados Unidos, donde hay “transformaciones” en marcha y donde la mayoría de la población ya no quiere “jugar el papel de policías del mundo”.

Altos funcionarios rusos han elevado recientemente el tono de sus declaraciones con relación a Estados Unidos, sugiriendo una desaceleración de la reactivación de relaciones bilaterales, negociada por el presidente Dimitri Medvedev y su homólogo Barack Obama.

En el período en que fue presidente de Rusia (2000-2008), Putin mantuvo relaciones difíciles con los mandatarios estadounidenses, especialmente con George W. Bush.

Putin planifica su retorno al Kremlin en 2012, mediante las elecciones presidenciales previstas para marzo.