En febrero de 2012, dos años después del terremoto y tsunami que afectó a gran parte del país, pero principalmente al archipiélago de Juan fernández, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Quinta Región, Matías Avsolomovich, anunció que se iniciará la etapa final de la reconstrucción de las zonas afectadas.

La autoridad señaló que sólo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido más de 3 mil millones en la reconstrucción, y que las otras carteras como Subdere, Corfo, Sercotec y MOP han superado esa cifra, con una inversión total de 8 mil millones de pesos.

Al ser consultado por la polémica del costo de las viviendas, que supera los 33 millones de pesos cada una, el seremi fue enfático en señalar que el costo de cualquier construcción en la isla se triplica por los problemas de logística y condiciones del terreno, debido a que todos los materiales se trasladan desde el continente.

Avsolomovich destacó que dentro de los proyectos desarrollados está la entrega de casas de 60 mts. cuadrados, ubicadas en terrenos permitidos por el plan regulador que norma la construcción en zonas sísmicas como el Archipiélago.

Hoy se encuentra en la cuarta etapa y final para que, quizás para el segundo aniversario de la tragedia, los habitantes de Juan Fernández ya tengan sus viviendas definitivas.