La familia real británica llevará a cabo una gira mundial en 2012 con motivo del 60 aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II, anunció este miércoles el palacio de Buckingham.

Los miembros de la familia real, incluidos el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, participarán en esta gira que cubrirá conjuntamente el Reino Unido, los otros 15 países de los que la monarca es jefa de Estado, el resto de naciones importantes de la Commonwealth y los territorios británicos de ultramar, incluidas las islas Malvinas cuya soberanía reivindica Argentina.

“Miembros de la familia real viajarán al extranjero representando a la Reina durante todo el año del Jubileo”, precisó el palacio en un comunicado.

Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona, visitará Malaisia, Singapur, las islas Salomón y Tuvalu junto con su esposa Catalina, y su hermano menor, Enrique, irá a Belize, Jamaica y las Bahamas, en su primer desplazamiento oficial en representación de la soberana.

El príncipe Carlos, heredero del trono, y su esposa Camila se desplazarán a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.

Paralelamente, la Reina, de 85 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 90, “con la ayuda de otros miembros de la familia real, viajarán lo más ampliamente posible a lo ancho de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte”, agregó el comunicado.

Isabel II también ha pedido una contribución para esta gira a sus otros hijos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, así como a sus primos el duque de Gloucester y el duque de Kent.

Este último será el encargado de visitar las Malvinas durante este año, cuando se cumple también el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur ocupado por los británicos desde 1833.

Isabel II, la segunda monarca que ha permanecido más tiempo en el trono británico después de su tatarabuela la reina Victoria, llegó al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI.

El punto álgido de las celebraciones de este Jubileo de Diamante tendrá lugar durante el largo primer fin de semana de junio de 2012, menos de dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.