El estudio de una normativa tendiente a restringir el consumo de atún y albacoras en mujeres embarazadas con menos doce semanas de gestación, e intensificar el monitoreo a la red de salud pública a nivel nacional con el propósito de producir reportes sobre los distintos productos que elabora nuestro país, son parte de las medidas anunciadas por la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela.

La información fue entregada tras conocerse el informe de la autoridad sanitaria que reveló la presencia de mercurio en albacoras y atún por sobre el máximo reglamentario en el 30% de las muestras de albacoras y en el 2,3% de las de atún.

La Dra. Valenzuela señaló que “en este contexto resulta pertinente constituir una mesa de análisis con expertos, conformada por los colegios profesionales de ginecología, obstetricia, sociedades científicas, investigadores y profesionales ligados en éste ámbito de la salud, con el propósito de consensuar una normativa que regule el consumo de estos productos en mujeres en estado de gravidez, con menos de doce semanas de gestación, considerando que eventualmente el multimercurio puede dar lugar a efectos que van desde la muerte fetal, a un retardo leve, pasando por una parálisis cerebral severa”.

Precisó, que en el caso de los pescados con mayor volumen de peso, las concentraciones de mercurio no superan la ingesta semanal admisible definida por la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que llamó a la calma a la población.