Un grupo transversal de parlamentarios de la Región del Maule solicitó al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea que intervenga para que el Comité de Ministros se pronuncié en contra de la construcción de centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno.

Por más de una hora estuvo reunido el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, con los parlamentarios de la Región del Maule, quienes llegaron hasta las dependencias de la repartición para plantearle sus inquietudes en la aprobación de las centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno.

La iniciativa contempla la construcción de dos centrales en dicha cuenca, que es la única cuenca no intervenida en el Maule.

El director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora del Maule, Pedro Garrido, señaló que en 2003 la zona estaba contemplada para convertirse en sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, pero finalmente ello no se concretó, lo que permitió continuar con el proyecto.

Durante la cita, los políticos dijeron que en la aprobación del proyecto no se consideró una grabación en que el ex director de la Corema reconocería la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación ambiental y tampoco se consideró la aparición de documentos en que diversos organismos sugieren declarar al río como zona de conservación prioritaria.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, dijo que esperan ser escuchados por el Gobierno.

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín, señaló que el daño que generará el proyecto hidroelétrico es mayor a la energía que generará, la que alcanza los 60 mega watts, y ende no se justifica la intervención de una cuenca.

Desde el ministerio de Agricultura no existió un pronunciamiento, pero los parlamentarios dijeron que recogieron de manera favorable sus inquietudes.