La Asociación de Canalistas del Laja, manifestó su preocupación por los efectos que causa en la agricultura de la Provincia de Bío-Bío el descenso de las aguas de la Laguna Laja, cada vez que el Sistema Interconectado Central (SIC) recurre a él cuando el país atraviesa por momentos energéticos complejos.

Héctor Sanhueza, administrador de la asociación, señaló que, si bien comprenden la importancia que esta Laguna reviste para el SIC, los riegos se ven afectados de forma reiterada cada vez que descienden sus aguas, afectándose paralelamente con esto el nivel del río Laja, principal afluente para la agricultura de la zona.

El dirigente piensa que se puede mejorar aún más la gestión de estas aguas, racionalizando su uso no sólo a nivel de riego sino que también a nivel energético.

Cabe consignar que en la actualidad los recursos hídricos de la Laguna del Laja le aseguran a los canalistas una temporada sin problemas en cuanto a riegos, pero consideran que el tema debe mantenerse en agenda para evitar daños a futuro en la agricultura de Bío-Bío.