Parlamentarios anunciaron un proyecto de ley que busca regular el mercado de los créditos de consumo otorgados por las Cajas de Compensación. La iniciativa busca, entre otros aspectos, prohibir la entrega de préstamos a personas que reciben pensiones básicas solidarias.

La idea, presentada por la diputada de RN, Karla Rubilar y su par del PPD, Felipe Harboe, busca regular el mercado de los créditos otorgados por las Cajas de Compensación.

Entre otros aspectos, el proyecto pretende que estas instituciones, pasen a ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Harboe destacó que pretender establecer la prohibición de otorgar préstamos a personas que reciben la pensión básica solidaria.

Así la diputada Karla Rubilar puso en tela de juicio el cáracter de solidario de los créditos de estas instituciones e indicó que las Cajas de Comprensación caen en usura.

El texto ádemás establece que aquellos jubilados que ya tienen créditos, no paguen más del 5 por ciento de sus pensiones y como otra medida central, establece que tampoco se puede descontar de los finiquitos de los trabajadores, los dineros adeudados por un préstamo con las Cajas de Compensación.

El proyecto será ingresado el martes al Congreso y desde ya los parlamentarios anunciaron que cuenta con un apoyo transversal todas las bancadas.