El Monterrey, que disputa el Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por primera vez en su historia, intentará poner fin a la mala racha de México en esta competición, donde todavía no ha conseguido situar a uno de sus representantes en la final.

El año pasado el Pachuca dejó muy mal sabor de boca, al caer en los ‘cuartos’ por sorpresa ante el Mazembe de la República Democrática del Congo, en un nuevo fracaso para el país azteca, el que más veces ha estado representado en este torneo, en siete de las ocho ediciones, incluida ésta de 2011.

En ellas, el mejor resultado sigue siendo el tercer lugar que alcanzó el Necaxa en el año 2000, en una edición experimental que tuvo lugar en Brasil y donde el equipo mexicano se llevó un meritorio bronce, tras superar al Real Madrid en la tanda de penales.

Esa experiencia en suelo brasileño se considera oficialmente el primer Mundial de Clubes, aunque hasta 2004 se estuvo disputando la Copa Intercontinental, el considerado como antecedente directo del torneo, y ya en 2005 fue cuando el torneo se asentó y empezó a disputarse anualmente.

Desde entonces, México siempre ha estado en cada edición, salvo en esa de 2005, donde fue el Deportivo Saprissa costarricense el que acudió a la cita en Japón como abanderado de la zona de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf).

En las sucesivas ediciones, Pachuca (2007, 2008, 2010), América (2006) y Atlante (2009) han defendido los colores de su país, pero sin subir al podio honorífico de los tres primeros, algo que el Monterrey, en su estreno en la competición, tratará de corregir.

En 2006, el América había comenzado bien, superando 1-0 al Jeonbuk Hyundai surcoreano en su primer partido, pero el Barcelona, entonces dirigido por el holandés Frank Rijkaard, le goleó en las semifinales (4-0).

La primera participación del Pachuca llegó en 2007, pero el equipo hidalguense no pasó de los ‘cuartos’, perdiendo en su primer partido ante el Etoile Sportive du Sahel tunecino (1-0).

El equipo mexicano repitió un año más tarde, de nuevo en el país nipón, y pudo conseguir su primera victoria, con un 4-2 al Al Ahly egipcio en la prolongación, gracias a dos dianas de Christian Giménez y los tantos de Luis Montes y Damián Álvarez, pero en semifinales perdió 2-0 ante el Liga de Quito ecuatoriano.

Tenía la ocasión de igualar con el Necaxa del 2000 con un tercer lugar, pero cayó en la final de consolación ante el Gamba Osaka japonés (1-0).

Emiratos Árabes Unidos y en concreto su capital, Abu Dabi, fueron la nueva casa del Mundial de Clubes en 2009 y 2010, donde México continuó de decepción en decepción.

El Atlante comenzó bien en 2009, goleando al Auckland neozelandés (3-0), pero los ‘Potros de Hierro’ perdieron 3-1 ante el Barcelona en semifinales, a pesar de haberse adelantado con un tanto de Guillermo Rojas.

En la pugna por el tercer puesto, cayeron con el Pohang Steelers surcoreano (4-3 en penales tras 1-1).

En 2010, el Pachuca volvió al torneo, pero caía 1-0 ante el Mazembe de la República Democrática del Congo, antes de salvar el honor consiguiendo un quinto lugar que supo a muy poco.

El Monterrey, campeón este año en la Liga de Campeones de la Concacaf, se estrenará el domingo en los ‘cuartos’ contra el Kashiwa Reysol japonés. En caso de ganar, le espera en semifinales el Santos brasileño.