Con una ceremonia religiosa y el descubrimiento de un memorial en el frontis de la unidad penal, las autoridades de Justicia, Gendarmería y familiares conmemoraron un año de la tragedia de la cárcel de San Miguel que dejó 81 internos fallecidos.

La actividad que se inició con un desayuno en el que el ministro Teodoro Ribera y la subsecretaria de la cartera Patricia Pérez compartieron con personal del servicio de prisiones, y continuó con una liturgia en el patio de la torre 5, lugar donde perdieron la vida los reclusos.

“Hemos conmemorado un trágico hecho que es el fallecimiento de 81 internos en San Miguel producto de un incendio ocasionado por los propios internos. Es un hecho que sin lugar a dudas llama a la reflexión tanto a la sociedad chilena que yo creo que no tuvo por mucho tiempo preocupación respecto a las personas condenadas, pero también llama a la preocupación a las autoridades públicas”, dijo Ribera.

El momento de mayor tensión se vivió cuando familiares de los reclusos interrumpieron el discurso que pronunciaba el director de Gendarmería, Luis Masferrer, a quien increparon en momentos en que describía los cambios realizados en la Torre 5.

Los familiares de los 81 internos fallecidos no ocultaron tampoco su molestia por la ausencia del Presidente Sebastián Piñera, en la ceremonia, de quien esperaban algunos anuncios para ir en ayuda de las familias de los reos muertos.

El sector donde se produjo la tragedia, la madrugada del 8 de diciembre de 2010, fue reacondicionado y hoy es habitado por 155 mujeres que permanecen en prisión preventiva, por distintos delitos, las que fueron trasladadas desde el ex Centro de Orientación Femenino (COF) de la comuna de San Joaquín.

Las zonas remodeladas del penal – además de las redes contra incendio- incluyen la habilitación de dormitorios, comedores y zonas comunes de los 4 pisos de la cruceta siniestrada, los que han sido acomodadas bajo estándares de habitabilidad totalmente distintos de los penales tradicionales, según informaron las autoridades de justicia.