Denuncian falta de fiscalización de camiones con carga que eliminan líquidos percolados en la Ruta 5 Sur hacia Calbuco y en la Cuesta Zúñiga, en Puerto Montt.

Una auditora del sector Chinquihue, mientras transitaba en su vehículo por la Ruta 5 Sur este martes, presenció que un camión con carga que la antecedía iba derramando líquidos percolados, percatándose que Carabineros no hizo nada al respecto. Según la mujer, el remolque iba sin patente, sumado a que es un peligro en la vía, principalmente cuando llueve.

Otro auditor dijo que las personas que viven a los alrededores deben soportar los olores que son insoportables, pero también quienes conducen frecuentemente por la ruta, provocando una gran contaminación.

Recordemos que hace unos días la presidenta de la comunidad Huilliche del sector, Juana Quinán, denunció esta situación, pues aseguró que el temor de los vecinos es que los camiones con carga que transitan también por la Cuesta Zúñiga, queden incrustados en las casas o provoquen un accidente de tránsito por los desechos en la vía.

Al respecto, conversamos con el suboficial Erman Ortiz, jefe del destacamento de Panitao, quien señaló que personal de la tenencia de carreteras estaba fiscalizando este martes y no Carabineros de Panitao, de todos modos, se cursó un parte por infracción al camión que eliminaba percolados. Además, sostuvo que se intensificarán los controles vehiculares a todos los camiones de las distintas empresas en la ruta 5 sur, hacia Calbuco y la Cuesta Zúñiga que es muy peligrosa.

Nos contactamos con la Dirección Regional de Sernapesca por la responsabilidad que tienen en la fiscalización de residuos pesqueros por las distintas rutas, sin embargo el director Rodrigo Valladares se encontraba en una reunión y no podía atender.