Con la asistencia de un sólo alcalde, de los 32 de la región, se realizó el Seminario Gestión Municipal y Convenio 169 de la OIT, poniendo de manifiesto el poco interés de las autoridades comunales respecto a la implementación del convenio suscrito por nuestro país.

En el auditorio del Campus Norte de La Universidad Católica de Temuco, se desarrolló el seminario organizado por La Fundación Instituto Indígena, que tiene por objetivo proporcionar elementos de análisis respecto de los derechos indígenas consagrados en los diversos cuerpos normativos que ha suscrito Chile, con especial énfasis en el derecho a la Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas a nivel comunal.

El único alcalde que llegó a la cita fue Miguel Hernández, representando a la comuna de Galvarino, la que él denomina capital del pueblo mapuche, ocasión en la que admitió que la implementación del convenio 169 es muy básica en las municipalidades de la región.

Francisco Riquelme, abogado de la Fundación Instituto Indígena, señaló que la alianza de las comunidades y los municipios resulta ser trascendental para la aplicación del convenio 169, en los territorios indígenas que pertenecen a los ámbitos de las comunas.

El personero dijo que como Fundación extrañan la existencia de oficinas o unidades que se preocupen de la temática indígena dentro de las comunas, asimismo dijo que echan de menos la existencia de normas particulares respecto de los procedimientos de participación y consulta.