Por octava vez los periodistas y representantes de medios de comunicación pudieron evaluar el acceso a la información mediante solicitudes directas a organismos, ministerios o instituciones públicas.

Se trata del Barómetro de Acceso a la Información y que en su versión 2011 reveló, entre otras cosas, una evaluación positiva en cuanto a tiempos de respuesta y dispocisión de algunas autoridades, pero en lo que a confiabilidad se trata, la nota para la mayoría, es baja.

Así lo explicó el director de Adimark, y quien presentó los resultados del sondeo, Roberto Méndez.

Méndez también recalcó el hecho que si bien hay una evaluación buena en general, la herramienta cada vez se usa menos, lo que motiva a una evaluación del sistema.

Tema que comparte del ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien apuntó a mejorar los procedimientos y agregar a otras instituciones.

Según los datos del sondeo las instituciones mejor evaluadas a la hora de entregar la información está el Sernac, el Banco Central y Sernam, mientras que cerrando la tabla están Codelco, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Transportes, entre otras.

Un contrapunto que para el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, se basa en la calidad de servicio que entregan algunos organismos.

También se tomó en cuenta la coyuntura; los temas peor evaluados fueron los requerimientos de los medios por información respecto a la reconstrucción, caso La Polar e HidroAysén.

El sondeo se realizó entre septiembre y noviembre a 373 periodistas de diferentes medios de comunicación de todo el país.