El Ministerio de Transportes reconoció escaso avance en mejoras al Transantiago, que podrían mejorar con la renegociación de los contratos que sigue la cartera.

Diputados concertacionistas acusaron al Ministro Pedro Pablo Errázuriz de generar una crisis en el sistema, al tomar decisiones confusas.

El Ministerio de Transportes realizó su cuenta pública 2011, un balance centrado principalmente en la evolución del Transantiago. En ese escenario y mientras relataba sus vivencias como pasajero que el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que no se han producido grandes mejoras en el Transantiago, por lo que cree fundamental, la renegociación de los contratos.

El Ministro Errázuriz destacó los esfuerzos de su cartera para reducir el déficit del sistema, el que en el período enero-octubre, mostró una disminución de un 8,2%, recalcando además otro logró, la reducción de los tiempos de desplazamiento en cerca de 30 minutos.

Así desde la Concertación y encabezados por el diputado PPD, Patricio Hales, un grupo de parlamentarios criticó la gestión del Ministro Errázuriz, pues consideran que ha tomado decisiones confusas que incrementan la crisis del sistema.

Una actividad donde se había anunciado la participación de los parlamentarios de la UDI, Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquet, por lo que el diputado Hales, los acusó de obedecer ordenes de partido.

Respuesta inmediata de parte del diputado Gustavo Hasbún, quien señaló que en un principio aceptó la invitación que le formuló Patricio Hales a la actividad, pero dijo, ésta consistía en presentar propuestas para mejorar el Transantiago y no en cuestionar y criticar la actuación del titular de Transportes.

Por su parte, el Ministerio de Transportes anunció poner fin a los “buses enchulados” del Transantiago el 2012. Plan que también llevarán a regiones, donde esperan una renovación total del parque de buses al año 2016.