El riesgo de desarrollar problemas cardiacos en mujeres en edad reproductiva es mucho menor entre aquellas que comen regularmente pescado, especialmente los ricos en omega 3, que entre las que lo consumen poco o nada, según un estudio.

El estudio danés, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), es el primero que analiza específicamente los beneficios del consumo de pescado en la salud cardiaca inmediata de las mujeres de 15 a 49 años en lugar del impacto en su longevidad.

Las mujeres “que consumen poco o nada de pescado tienen una tasa de problemas cardiovasculares de 50% en ocho años en comparación con aquellas que lo consumen regularmente”, dijeron los investigadores.

En general, las mujeres que consumen poco o nada de pescado tienen un riesgo de problemas cardiacos superior a 90% en comparación con aquellas que comen pescado semanalmente.

El estudio se realizó entre 49.000 mujeres con una edad media de 30 años durante un período de ocho años.

“El mayor reto cuando se desea pasar estos mensajes de salud pública a las más jóvenes es que, en general, no reciben los beneficios (de las actitudes promovidas) antes de 30 o 40 años, pero nuestro estudio demuestra justamente que este no es el caso” y que pueden esperarse beneficios en el corto plazo, destacó Marin Strom, uno de los autores del estudio.

La mayoría de las mujeres que consumen pescado regularmente declararon comer bacalao, salmón, arenque o caballa, todos peces ricos en omega 3, un ácido graso poliinsaturado, que se cree protege contra los problemas cardiacos o vasculares.

“Para disfrutar de los beneficios del consumo de pescado o aceite de pescado, es necesario seguir las pautas dietéticas que aconsejan el consumo de pescado como plato principal por lo menos dos veces por semana”, subrayó Strom.