Los diputados de la UDI, Mónica Zalaquet y Gustavo Hasbun y el DC Juan Carlos Latorre, llegaron hasta las oficinas del Fiscal Nacional, Felipe Irarrázaval, para requerirle información respecto a las denuncias de colusión en el mercado de los buses interurbanos, relacionados con la administración de terminales y las rutas a Curacaví y Cartagena.

Una situación que indicaron los preocupa en demasía, pues es en este periodo, cuando se producen alzas indiscriminadas que en algunos casos llegan al 200 por ciento.

Al respecto el diputado Latorre, manifestó que hay que trabajar en modificaciones legales que permitan acelerar las acusaciones de la fiscalía económica, pues es una forma de que la ciudadanía recobre la confianza.

Asimismo la diputada Mónica Zalaquet, se mostró partidaria de facultar a la fiscalía con mayores atribuciones y terminar de esta forma con lo que denomino el paraíso de la colusión.

El grupo de parlamentarios, manifestó que una solución a las alzas desmedidas del precio del pasaje en los buses interurbanos, se relaciona con el establecimiento de concesiones de vías, donde desde el Ejecutivo se pueda generar una tarificación y proteger de esta manera a los sectores de menores recursos.

Desde el ministerio de Transportes, su titular, Pedro Pablo Errázuriz recordó que la fiscalización de precios corresponde a la cartera de Economía y la propia fiscalía nacional económica, aunque dijo, si de la investigación -que actualmente esta en curso- surge algún cambio, estan preparados para acatarlo.