Con una grúa retiraron las cuatro sirenas y a la Diosa Ceres, símbolo de la pileta de la Plaza Independencia de Concepción. El trabajo se realizó con extrema delicadesa y es que la pesada estructura de fierro será restaurada, ya que el paso del tiempo y el terremoto han dañado la obra de arte.

La diosa de la agricultura llegó en 1.853 a la zona, su diseñador fue Pascual Binimelis, la escultora se construyó en Liverpool, la tralasaron en 16 cajones y con la ayuda de yunta de bueyes la llevaron hasta la plaza. Así lo relató el historiador penquista Alejandro Mohivilovich.

Es la primera vez que la escultura se somete a una intervención de este tipo. La empresa de fundición El Progreso -la misma que restauró el monumento de Bernardo O´Higgins- estará a cargo del trabajo, según detalló el jefe de taller Jorge Rojas.

Por 4 meses la Diosa Ceres estará fuera de casa, pues será llevada a Santiago. Cerca de 50 millones de pesos se invertirán en el trabajo y cerca de 6 personas trabajarán en la restauración de la escultura, que es parte del patrimonio de la ciudad.