De esta forma, en esa ciudad, quienes deseen cambiar la compañía que les presta el servicio podrán hacerlo sin perder su actual número.

Tres son los pasos para trasladar el número. Se debe ir a la nueva compañía a requerir el cambio, ratificar con su firma la petición y tras eso, durante la noche, entre 03:00 y 05:00 de la mañana, se procederá al traslado del número a la otra empresa.

Este procedimiento que tendrá un costo de sólo 377 pesos, uno de los más bajos de Latinoamérica, donde en promedio, se pagan tres mil pesos.

La empresa operadora del sistema será Telcordia.

Para el director responsable del Proyecto de Portabilidad de Claro, Claudio Pavanati, el inicio de este servicio permitirá tener un mercado más atractivo para los clientes, ya que al poder mantener sus números y cambiarse entre una compañía y otra, obligará a las empresas prestadoras, a generar buenas ofertas.

Este es el primer paso para implementar la portabilidad numérica en el país, que será implementada el próximo 16 de enero de 2012, si no existen mayores inconvenientes durante la marcha blanca.