La candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es apoyada por 17 de los 33 países que participan en la cumbre de la Celac, anunció este sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Países que apoyan la candidatura del vicepresidente colombiano como candidato a la dirección general de la OIT: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Uruguay y Venezuela”, anunció Chávez durante la cita presidencial.

“Nuestros amigos del Caribe están en consultas” al respecto, agregó el mandatario venezolano, que este sábado presidió la segunda plenaria de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo de integración americano sin Estados Unidos ni Canadá.

El viernes, en la primera sesión de la cita presidencial, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a sus pares apoyar la candidatura de Garzón a la dirección general de la OIT, que quedará vacante anticipadamente cuando el chileno Juan Somavía la abandone en septiembre de 2012, dos años antes de terminar su periodo y tras trece años al frente del organismo.

El vicepresidente colombiano, de 55 años, inició su carrera política como miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista Colombiano y se ha destacado por ser un activo sindicalista, inclusive dirigiendo varios organismos de trabajadores en su país.

El viernes, Santos catalogó a Garzón de “buen candidato”, asegurando que “tiene una gran credibilidad en todas las centrales obreras a nivel mundial”.