Tras la huelga de hambre de 11 internos de la cárcel Concesionada de Alto Bonito de Puerto Montt, la Defensoría Penal Pública los visitará para conocer su estado de salud y tomar las acciones que sean necesarias.

Jonathan Ramírez, jefe de la unidad de estudios de la Defensoría, señaló que los familiares de los imputados saben que ellos están preocupados de la situación y que adoptarán las medidas que correspondan frente a Gendarmería o al tribunal respectivo.

Al ser consultado por la motivación que tienen los internos en huelga de hambre, dijo que probablemente sería por los traslados desde otras ciudades del país a Puerto Montt, que los afecta sicológicamente, y agregó que el hecho de que estén privados de libertad no significa que no tengan derecho a tener contacto con sus familias.

Ramírez sostuvo que durante este viernes visitarán a los reos, pero hay que ver caso a caso, como por ejemplo las razones de los traslados y cuánto les queda de condena. La finalidad es recoger sus inquietudes para elaborar un informe y hacer las gestiones que sean necesarias. Además, señaló que hay un equipo de profesionales de la Defensoría monitoreando las condiciones en las que se encuentran los internos en huelga de hambre. Entre ellos, el encargado de la unidad de apoyo a imputados y una asistente social.

La Radio se comunicó con la Dirección Regional de Gendarmería para conversar con el director subrogante, comandante Luis López, sin embargo, se indicó que por el momento no se referirá al caso, ya que se encontraba en actividades de la institución.