Una fuerte arremetida comunicacional están desarrollando los pequeños y medianos empresarios de la industria chilena de la pesca con la campaña ‘Algo Huele Mal’.

En entrevista con Espacio Libre Alfredo Irarrázabal, vocero de Chile Pesca y representantes de Pymepes dijo que es el momento en que se replanteé el mercado de la pesca que pertenece a todos los chilenos pero que hoy en un 92% se encuentra en manos de 7 familias. Entre ellas Angelini (54,8%), Sarquis (18,8%), Yaconi (11,1%),Fernandez (7,9%) y Stengel han obtenido lo derechos de explotación por más de una década.

La ley que favoreció a ‘los peces gordos’ vence el 2012, es por este motivo que todas las esperanzas de este sector se centran en un proyecto de ley que se discutirá la próxima semana. Iniciativa que pretende rediseñar este mercado.

Este sector plantea la necesidad de que la nueva ley de pesca vele por el bien común, que el Instituto de Fomento Pesquero y los demás entes encargados de resguardar los recursos pesqueros sean completamente independientes del poder de turno y la presión de los interesados.

Sostienen que el tema pesquero se debe transparentar con instrumentos que favorezcan el desarrollo de las Pymes y desconcentrar la propiedad de los recursos pesqueros, permitiendo a pequeñas y medianas empresas, entrar a competir a través de licitaciones.

Irarrázabal planteó el descalabro que han dejado los industriales con una política no sustentable que se ha traducido en la sobreexplotación de los recursos pesqueros. “Antes se pescaban hasta 4 millones de toneladas de Jurel este año no se alcanzarán las 250 mil” sentenció Irarrázabal.

Esta sobreexplotación ha obligado a rebajar la talla de los peces al ser extraídos. Particularmente preocupante es el caso del jurel, se bajó su tamaño 26 a 22 centrímetros, se trata de juveniles, con huevos lo que implica una amenaza para esta y otras especies en el futuro.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por la periodista Dániza Tomicic.

http://youtu.be/j9nf-N16xDQ