La justicia absolvió al comunero huilliche Luis Miranda, acusado de sustraer leña desde otros terrenos para su consumo en la isla grande de Chiloé. El imputado arriesgaba una pena de 5 años de cárcel desde el fundo Nahuiltad, en la comuna de Chonchi, entre junio del 2007 y enero del 2010.

Los magistrados Loreto Yáñez, Juan Pablo Peña y José Bustos, por unanimidad decidieron absolver al agricultor, acusado por el fiscal Christian Allen como autor de hurto simple en el supuesto caso de extracción de 5 mil pulgadas de madera, que habrían afectado a los propietarios de aquel fundo.

Según el defensor, Nelson Troncoso, el imputado extrajo leña para su consumo desde terrenos que actualmente son reclamados ante la Conadi por la comunidad a la que él pertenece, pero no desde el fundo de los denunciantes, señalando que Luis Miranda no se apropió de especie alguna.

A juicio de los magistrados, las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes, indicando que no se produjo ninguna prueba directa, ni se aportó antecedentes reales y concretos orientados a tales extremos.

Por consiguiente, deberá ser absuelto de la acusación deducida en su contra por el fiscal, acogiéndose de este modo la petición que la defensa formuló en este sentido, explican los jueces en la sentencia.

Cabe señalar que se dejó constancia de que el Ministerio Público fue condenado a pagar las costas de la causa.