El poeta Nicanor Parra, de 97 años, ganó el Premio Cervantes 2011, considerado el más importante galardón de las letras hispanas, anunció este jueves en Madrid la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La de Parra es “una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía”, subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, en rueda de prensa conjunta con la ministra González-Sinde.

El premio Cervantes, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros, recompensa al conjunto de una obra por su contribución al enriquecimiento del legado literario en español.

El galardón cumplió así con una tradición por la cual es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2010 recompensó a la escritora española Ana María Matute, que este año no pudo por cuestiones de salud formar parte del jurado que seleccionó el nombre de Parra, uno de los grandes favoritos de esta edición.

Entre los candidatos figuraban asimismo el colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la cubana Fina García Marruz y el argentino Ricado Piglia.

Los hermanos Juan y Luis Goytisolo sonaban entre los escritores españoles, lista que incluía a Javier Marías, Francisco Nieva y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

Ganado por el poeta español Jorge Guillén en su primera edición, en 1976, el más prestigioso galardón en las letras hispanas fue a parar a lo largo de los años a autores como el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995), entre otros.

En los 36 años del Premio Miguel de Cervantes sólo en tres ocasiones fue discernido a una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).