El ex presidente de Olympus, Michael Woodford, que denunció el escándalo financiero en el que se ha visto implicado el grupo japonés de cámaras fotográficas, anunció el jueves su dimisión del consejo de administración de la empresa, confirmó el grupo en un comunicado.

La actual dirección de Olympus “no debería elegir el destino de la empresa. No son las personas idóneas”, subrayó Woodford, según declaraciones publicadas por Dow Jones Newswires.

En un comunicado, Olympus confirmó que ha recibido “una carta de dimisión de Michael Woodford como miembro del consejo de administración. Su dimisión es efectiva desde hoy”.

Woodford, cesado como presidente de la empresa el 14 de octubre por “métodos de trabajo inapropiados”, ya reclamó la pasada semana la dimisión de todos los miembros del consejo de administración.

“Quiero dar a los accionistas la posibilidad de elegir un estilo de dirección diferente que permita reformar la empresa”, explicó Woodford el jueves, asegurando que ahora es “libre de hablar a cualquier parte interesada”.

El británico, primer extranjero en dirigir el grupo casi centenario, no ha ocultado sus deseos de volver a dirigir la empresa si así se lo piden los accionistas.

Olympus reconoció haber maquillado sus cuentas para encubrir pérdidas colosales en inversiones financieras, un escándalo que mancilla su imagen y derrumba sus acciones en la Bolsa de Tokio, donde ha perdido un 60% de su valor.

Woodford, que no era miembro de la alta dirección de la época en que se produjeron los hechos, reveló a la prensa que su cese se debió en realidad al pedido de explicaciones sobre los pagos oscuros realizados por la compra de cuatro empresas entre 2006 y 2008.

La prensa japonesa evaluó en más de un millar de euros las pérdidas de Olympus en esas operaciones, aunque medios extranjeros informaron que esa cifra puede multiplicarse por cuatro.