La Red Lafkenche del Bío-Bío, junto a las comunidades Lafkenche de la zona costera, conmemoraron un nuevo aniversario del Primer Parlamento Mapuche realizado en esta zona el 26 de diciembre de 1640.

Este que fue la antesala del Parlamento de Quillen o Killin del 6 de enero de 1641, en donde se desarrollaron a partir de esa fecha una serie de Tratados o Parlamentos Generales entre la Corona de España y la Nación Mapuche, que en total suman 28, siendo el último realizado los días 3,4 y 5 de marzo de 1803, denominado “Parlamento General de Negrete”.

En todos estos grandes acuerdos se tomaban decisiones de País a País y así lo ratificaron siempre la corona de España junto a los mapuche.

El Parlamento de Paicaví fue mas bien un ejercicio de guerra táctico por parte de los mapuche, para ver si en realidad llegaban en esos años a algo concreto, en donde ambas partes querían dar término a la guerra que ya había dejado grandes mortandades. En estos tratados, se dejaba siempre establecido los acuerdos comerciales, límites políticos, pero la tierra era intransable y la frontera siempre fue y ha sido la línea divisoria del río Bío-Bío.