Una comisión de expertos designada por el gobierno español recomendó el martes exhumar los restos del dictador Francisco Franco, fallecido en 1975, para que sean enterrados en el lugar que elija su familia, anunciaron los expertos en rueda de prensa.

Al cabo de cinco meses de estudios, la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos recomendó “que los restos del General Franco sean trasladados al lugar que juzgue apropiado su familia”, anunciaron los presidente de la comisión Virgilio Zapatero y Pedro González-Trevijano en rueda de prensa junto al ministro de la presidencia Ramón Jáuregui.

La comisión precisó que su recomendación de trasladar los restos del dictador necesita la aprobación del Parlamento y contar con la autorización de la Iglesia católica, la autoridad que rige la Basílica del Valle de los Caídos donde Franco está enterrado.

“El gobierno debe valorar la oportunidad de esas recomendaciones”, precisó Virgilio Zapatero.

Subrayando la “inviolabilidad de la Basílica” por tratarse de “un lugar sagrado”, González-Trevijano explicó que “para el traslado de los restos del general Franco se requeriría la autorización expresa de las autoridades eclesiásticas”.

“Entendemos que esto hace complicada la labor de traslado de los restos”, reconoció.