A propósito de la polémica por la contaminación en Puchuncaví, otras comunas están mostrando su preocupación frente al tema, una de ellas es la ciudad de Catemu, que cobija en su territorio a la Fundición Chagres dependiente de Anglo American.

El alcalde Boris Luksic señaló a La Radio que si bien los procesos productivos de Chagres son distintos a los de Codelco Ventanas, la preocupación por el tema está siempre latente, sobre todo cuando desde el año 2005 no se reciben los resultados de un estudio que se prometió, respecto a la identificación de las fuentes contaminantes de PM10 o material particulado.

Según el Alcalde, la propia Fundición Chagres y las faenas mineras entre otros factores, mantienen alto los niveles de polución ambiental, lo que ha motivado inclusive que se solicite en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud un estudio a toda la población, lo que tampoco ha ocurrido.

Luksic señaló que se está a la espera que antes de fin de año o principios del próximo se entreguen los resultados finales del estudio.