Un jefe local del cartel de Los Zetas en el sureste de México fue detenido en el estado de Chiapas junto con otros 28 presuntos miembros del grupo criminal, entre ellos seis menores de edad, informó el viernes la fiscalía local.

Santos Ramírez Morales, apodado ‘El Santos’, fue detenio el jueves “junto con su célula delictiva” durante un operativo del Ejército “que incluyó cateos a ocho inmuebles en Ocozocuautla, Chiapas”, informó la fiscalía en un comunicado.

El detenido, que fue miembro de la policía investigadora del estado de Tabasco (sureste), es señalado por las autoridades como jefe de Los Zetas en cuatro comunidades de ese distrito, que al igual que Chiapas limita con Guatemala.

Santos Morales es acusado de secuestros, asesinatos, entre ellos los de familiares de un militar de la Marina mexicana, y de tráfico de drogas.

El cartel de Los Zetas, formado hace casi dos décadas por militares desertores y que tiene su base de operaciones en el noreste de México, actúa también en distritos del sureste y tiene presencia en Guatemala, donde es señalado como responsable de una masacre de 27 personas que fueron decapitadas en el departamento de Petén en mayo pasado.