Como una catástrofe sanitaria calificó el toxicólogo y especialista en materias ambientales de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, la nueva intoxicación masiva registrada hoy en Puchuncaví, tras ser el tercer evento similar en este año.

Explicó que, si bien el peak de So2 al que estuvieron expuestos hoy los niños en La Greda es gravísimo, es mucho más preocupante la exposición contínua a sustancias como dióxido de carbono, plomo y arsénico, causantes de enfermedades crónicas como cáncer.

Aseguró que dado el tiempo en que estos niños han estado expuestos a estas emanaciones, a las que se agregan las dioxinas propias de las termoeléctricas, que potencian efectos cancérigenos, estos niños van a tener enfermedades en su adultez. Dijo que esta situación es aún más grave que la que afectó a trabajadores de la Enami, que murieron de cáncer en Ventanas, y cuyas causas (relación con emanaciones) aún son investigadas.

Por lo anterior, calificó la situación como una “catástrofe sanitaria que refleja negligencia de las autoridades de salud por no velar por la protección de la salud de la población”.

Agregó que esta situación es grave, y recalco: “insto a las autoridades a corregir esto y trasladar a toda la población a lo menos 20km de La Greda”.

La entrevista es de Dániza Tomicic: