Comunidades mapuche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, marcharon este miércoles en Valdivia con el fin de exigir las reivindicaciones sobre tierras ancestrales en las localidades de Trafún y Pilmaiquén.

Fueron cerca de 70 personas que con lienzos y banderas mapuches, marcharon por Picarte, con el fin de mostrar a la comunidad que aún existen conflictos territoriales en la Región de Los Ríos, y no se debe olvidar la lucha que se ha llevado a cabo por muchos años. Así lo señaló a La Radio, Pablo Naguelpan, dirigente del hogar mapuche We-liwe Valdivia.

La principales demandas presentadas en la jornada de movilización, fueron, que el estado reconozca los territorios ancestrales, que a su juicio fueron robados y arrebatados con represión por parte de la policía. Esto, fue reafirmado por Cristian García Quintul, presidente de la asociación indígena Newen Llifquen de Puerto Montt.

Las comunidades indígenas, dejaron en claro que la lucha del pueblo mapuche continuará hasta que el estado valide sus demandas, y no descartaron continuar realizando movilizaciones, para informar a la ciudadanía que los conflictos siguen y sólo se darán por finalizados cuando sean retornados los territorios a sus legítimos dueños.