Un monitoreo mensual de rupturas matrimoniales a nivel nacional y regional que realiza Ricardo Viteri Prado, director del portal web especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl, arrojó recientemente resultados que el especialista calificó de “alarmantes”.

Conforme a las últimas estadísticas analizadas de matrimonios celebrados y divorcios inscritos en el Servicio de Registro Civil entre el 01 de Enero y el 31 de Octubre, sumado al estudio de cifras de demandas de separaciones legales presentadas al Poder Judicial en el mismo periodo, Viteri constató que las demandas de separaciones legales siguen en aumento y que, de mantenerse las actuales tendencias, tales demandas amenazan con superar por primera vez los matrimonios durante el 2012.

“Chile se ha desperfilado totalmente de lo que hemos podido observar que ha sucedido en otros países tras aprobarse el divorcio. Las demandas de separaciones legales, lejos de estabilizarse o disminuir al cabo de los primeros cinco a siete años de vigencia de la ley, en nuestro país van en aumento y no me asombraría que el 2012 nos ganemos la medalla de oro ostentando el índicador más alto de divorcialidad del planeta”.

Según cálculos de Separadosdechile.cl, en la actualidad , por cada 100 matrimonios celebrados, otras 94 parejas inician la tramitación de su divorcio en tribunales de familia. Para fines de año, Viteri estima que la cifra podría alcanzar 95,3 demandas de separaciones legales ingresadas por cada 100 bodas celebradas.

“Si comparamos los índices de divorcialidad de los periodos de enero a julio y los de enero a octubre del presente año correspondientes a matrimonios y divorcios inscritos en el Registro Civil , también se observa un incremento sustancial en todas las regiones exceptuando Coquimbo y Aysen que bajaron levemente, aunque ésta última es la que aún tiene el récord nacional con 100,9, es decir en esa región todavía se divorcian más parejas que la que se casan”.

Las tres regiones con los indicadores más altos entre enero y el 31 de octubre de 2011 son Aysen (100,9), Magallanes (84,5) y el Maule (84) y las tres regiones que acusan un mayor aumento comparativo entre el periodo enero a julio y enero a octubre 2011 son las regiones de la Araucanía (sube 17,7 puntos) , la de O´Higgins (sube 11,6 puntos) y la de Los Lagos (sube 11,2 puntos) .

Respecto del año 2010, las siguientes regiones subieron sus índices de divorcialidad correspondientes a bodas y divorcios inscritos en el Registro Civil :
Arica-Parinacota de 57,9 a 67,0 ; Maule de 82,9 a 84,0 ; Araucanía de 61,8 a 65,0 y Los Ríos de 79 a 80,3.

Para fines del 2011, si la tendencia de los primeros 10 meses se mantiene, se registrarán poco más de 64 mil bodas y alrededor de 61 mil demandas de separaciones legales ingresadas al Poder Judicial, que se traduce en un indicador matrimonios / demandas de divorcios equivalente a 95,3. Tal aumento de demandas de separaciones legales ingresadas el 2011 al Poder Judicial, se verán reflejadas en un incremento de divorcios inscritos en el Servicio de Registro Civil principalmente durante el primer semestre del 2012 .

Índice nulidades y divorcios versus bodas 1999- 2011

Índice nulidades y divorcios versus bodas 1999- 2011