La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica la actual reglamentación anti tabaco y establece la prohibición absoluta de fumar en lugares públicos como estadios, gimnasios, restaurantes, pubs y órganos del Estado.

La iniciativa debe ser analizada ahora en particular por los miembros de la comisión y luego votada en las salas de la Cámara Baja y del Senado.

La nueva norma establece que no se podrá fumar “en lugares cerrados de uso colectivo y accesible a público”, por lo que allí también están incluidos sitios como ministerios y hasta el propio Congreso Nacional, donde hoy existen zonas separadas para fumadores.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009−10, estudio que incluyó a la población mayor de 15 años de Chile, la prevalencia de fumadores actuales es de 40,6% (44,2% varones y 37,1% mujeres).

En grupos de edad específicos, se observa que la prevalencia de fumadores actuales en la población de 25−44 años aumenta a 49,4% (54,4% varones y 44,3% mujeres). Esto significa que dos de cada cinco personas mayores de 15 años actualmente fuman.