Debido a las bajas precipitaciones registradas este año y el complejo escenario que se prevé para 2012, el Ministerio de Obras Públicas lanzó una campaña de consumo responsable de agua.

Por su parte, el Ministerio de Energía analizará la próxima semana si mantiene o endurece el actual decreto de racionamiento eléctrico.

El Ministro de Obras Públicas, Laurences Golborne, junto a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, repartieron manuales con consejos básicos para el ahorro de agua.

Así el titular del MOP, recordó que en diciembre comenzarán los cobros por sobreconsumo, por lo que el folleto incluye un semáforo donde cada familia podrá conocer si su gasto está dentro de lo normal o sobrepasa los límites.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes de la zona oriente de Santiago, que es donde se produce el mayor consumo de agua, a ser responsables en el uso de piscinas y a efectuar el riego de jardines en horarios de menor temperatura.

Por su parte, la superintendenta Magaly Espinosa, hizo hincapié en lo crítico del abastecimiento, por lo que es imperativo implementar ya planes de ahorro.

En el Ministerio de Energía también están preocupados de lo que ocurre con nuestros recursos hidrícos.

El titular de la cartera, Rodrigo Álvarez, recordó que está vigente un decreto de racionamiento y que la próxima semana, analizarán los informes referentes al estado de las aguas, la nieve y la apertura de nuevas centrales de generación eléctrica.

Álvarez adelantó que de ser necesario se aplicarán medidas más estrictas en cuanto a racionamiento.