Hace unos días una joven resultó con el 60% de su cuerpo quemado por tratar de matar una garrapata con diluyente.

La garrapata ataca principalmente a los perros, en quienes permanece hasta saciar su hambre con sangre del animal. Sólo entonces deja al animal, periodo que podría durar varios días.

En su boca las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están succionando sangre, siendo imposible sacarla completamente de manera manual.

¿Sabemos retirarla correctamente? ¿Cómo prevenir? ¿Puede ser fatal?, estas y otras preguntas respondió en el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, Jonás Gómez, médico veterinario del Hospital Universitario Curauma – Placilla.

El especialista explicó que este parásito está siempre en el ambiente, pero que se activa a partir de agosto o al inicio de la primavera. Desde esta fecha debemos preocuparnos de desmalezar el patio o lugar en que el perro esté, y si le encontramos una, se debe aplicar productos para el control de inmediato.

Gómez aclaró que la solución de quemarlas es un mito que no sirve de nada, tampoco aplastarlas. Se debe aplicar el producto y luego cae sola.

Escuche la entrevista de Mauricio Barrientos y Karen Cortés: