No se trata de hacer aquí una apología a Adolf Hitler debido a su amor por los animales. Los horrores del régimen nazi son parte dolorosa de la memoria histórica de la humanidad, que esperamos nunca más se repita. Pero la protección de los animales durante el régimen hitleriano es también parte de una historia que se debe recuperar: el nacionalsocialismo creó la legislación más elaborada en materia de protección animal en toda la historia.

En 1933 Hitler anunciaba que en el nuevo Reich no se permitiría de ninguna manera la crueldad hacia los animales, marcando el inicio del proteccionismo animal en Alemania. Los Nazis fueron los primeros en legislar contra la vivisección, contra la caza y a favor del bienestar animal.

Las leyes nacionalsocialistas se elaboraron en los tres primeros años del régimen. La primera es de 1933 y se denomina Ley de Protección de los Animales. Un año después se aprueba la Ley del Reich de la Caza y en 1935 entra en vigor la Ley de Protección de la Naturaleza, que entre otros tópicos creo una legislación especial para transportar animales en automóviles, describió la manera menos dolorosa de herrar a los caballos y buscó hacer menos cruel la forma de cocinar una langostas evitando que se cocieran vivas. Pero hay más, el gobierno de Adolf Hitler sería el primero en la historia de la humanidad en prohibir la práctica de la vivisección.

Los temas de la naturaleza tenían gran importancia dentro del partido nacional socialista. Muchos de sus principales dirigentes eran vegetarianos. Las leyes actuales de bienestar animal y ecología en Alemania y otros países son variaciones de las leyes introducidas por los nazis. La tierra madre, sus bosques, ríos, flora y fauna, debían ser preservados para salvar el refugio y sostén de la raza aria, lo que era un deber ineludible.

Los altos mandos del partido nacionalsocialista (nazi) alemán eran ambientalistas y protectores de la naturaleza. Es de conocimiento público que Hitler amaba a su perra Blondi. Además -según sus biógrafos- no admitía que se fumara en su presencia, y cuando compartía la mesa con personas que comían carne, les describía con lujo de detalle los horrores del matadero. De hecho, él mismo declaró que “En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales. Por su parte, el respeto a los animales está dado no por su visión utilitarista desde el ser humano, sino por su valor intrínseco“.

No vamos a defender un régimen que torturó y asesinó a millones de seres humanos convirtiéndose en una de las barbaries más grandes en la historia de la humanidad, pero tampoco vamos a hacer la vista ciega respecto al proteccionismo animal pionero de ese régimen.

Como lo señalamos al comienzo, la protección animal durante el régimen de Hitler también es parte de la historia que es importante rescatar.

PrensAnimalista es el principal sitio web con noticias e informaciones de Chile sobre derechos de los animales, tenencia responsable de mascotas y denuncia en contra del maltrato animal. Puedes seguirlos en Twitter en @prensanimalista