Un grupo de apoderados recibió la resolución de la Contraloría General de La República respecto a la legalidad del plan “Salvemos el Año Escolar”, implementado por el Gobierno.

Según la representante de los apoderados Dafne Concha, la entidad les entregó un documento donde queda de manifiesto que los estudiantes que no se inscribieron en el plan no pueden tener alguna sanción.

A juicio de la dirigenta, la lucha ahora será para que no se aplique la repitiencia a los más de 50 mil alumnos que no se inscribieron en el programa.

Por su parte la resolución entregada por la Contraloría, que el plan “Salvemos el Año Escolar” tiene un piso legal en la Constitución, sin embargo su ejecución debe ser realizada en un local que reúna las condiciones establecidas por decreto.

En un extracto, el documento se refiere a las supuestas sanciones, asegurando que “ello no resulta pertinente, toda vez que no consta la existencia de disposición alguna que autorice la aplicación de dicha clase de medidas”, ya que “puede incidir negativamente en los derechos y libertades de las personas”, puntualizó el dictamen.

En ese sentido, Concha concluyó que las condiciones no estaban dadas para que este controvertido plan sea llevado adelante, anunciando que evaluarán un nuevo pronunciamiento a la Contraloría. Lo anterior, para que se explique el marco legal que sustenta este plan de gobierno.

Para finalizar, el escrito señala que el órgano contralor no cuenta con las cifras de alumnos inscritos en el plan, por lo que la información correspondiente será solicitada al Ministerio de Educación.