Un llamado a la Concertación a aprobar el presupuesto 2012 fue la tónica en los partidos oficialistas ad portas de que se reinicie la discusión parlamentaria en el Congreso.

Tanto en Renovación Nacional como en la Unión Demócrata Independiente instaron al bloque opositor para que no se haga parte del problema ante el conflicto estudiantil.

La diputada de la UDI, María José Hoffmann manifestó su disgusto ante la postura de la Concertación, al rechazar las partidas de educación y exigir más recursos de lo propuesto por el Gobierno.

Hoffmann hizo un llamado a la responsabilidad en cuanto a los recursos, condiciendo con la crisis económica mundial que podría enfrentar pronto Chile.

También criticó el actuar populista del bloque opositor y recordó la a su juicio escasa gestión de la Concertación en materia educacional durante su administración.

La senadora gremialista Ena Von Baer, destacó la necesidad de dar mejoras más allá del presupuesto.

En este contexto anunció que la bancada UDI ingresara este lunes una indicación exigiendo a las universidades estatales, mayor transparencia en el uso de recursos fiscales.

Asimismo instó a la oposición para que se hagan parte de las soluciones ante el conflicto estudiantíl y no del problema.

Misma consideración expresó el diputado de RN, Joaquín Godoy, quien destacó que el rechazo al erario nacional podría tener un alto costo social, responsabilizando a la Concertación de esto.

Desde la oposición, el senador del Partrido Socialista Fulvio Rossi calificó de montaje comunicacional las acusaciones y emplazamientos del oficialismo.

El senador PS agregó que a su consideración aún hay tiempo para mejorar el erario.