Tras finalizar la investigación interna, Gendarmería inició un sumario administrativo en contra de dos funcionarios acusados de extorsionar a un interno de la cárcel concesionada Alto Bonito de Puerto Montt, a quien le habrían exigido una alta suma de dinero a cambio de protegerlo.

Recordemos que un recluso del Complejo Penitenciario de Alto Bonito denunció a un sargento y un cabo de gendarmería, quienes lo habrían presionado para vender unos terrenos y de la plata obtenida, entregarles cerca de 15 millones de pesos. Lo anterior, para protegerlo al interior del penal. El reo señaló que le habrían facilitado un teléfono celular y un computador para agilizar la venta de la propiedad.

El comandante Luis González, jefe subrogante de la cárcel concesionada, dijo que finalizó la investigación interna y se instruyó un sumario administrativo para establecer presuntas responsabilidades.

Hay que señalar que de forma paralela el Ministerio Público investiga a los dos funcionarios de gendarmería por los delitos de extorsión y apremios ilegítimos cometidos en contra del interno. El fiscal jefe de Puerto Montt Daniel Alvarado está a cargo de este caso.