Debido a la situación financiera internacional, expertos llaman a los cotizantes de las isapres a actuar con precaución, sobre todo a los que estén en edad cercana a jubilar.

Especialmente, luego que la Superintendencia de Pensiones, informó de una disminución de un 22,8 por ciento en la inversión que realizan en el extranjero, en el trimestre julio – septiembre. Esto se explica principalmente por retornos netos desde el exterior por 8 mil 288 millones de dólares, y por la rentabilidad negativa de las inversiones en el extranjero.

El economista y ex gerente de finanzas del Banco Central, Uri Wainer, realizó un llamado a los cotizantes a actuar con prudencia, a pesar de su optimismo en que la situación se va a normalizar cuando los entes financieros de la zona euro den las garantías que van a rescatar a los países con problemas financieros.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, también aconsejó a quienes estén cercanos a jubilar para que tomen ciertas precauciones.

Si las personas cercanas a los 65 años no pueden esperar hasta que el mercado se normalice, es una opción tomar una jubilación programada, plantea Ramos.

La rentabilidad real en pesos de los Fondos de Pensiones en el extranjero, fue de -13,5 por ciento para el Fondo A, -11,8 para el B, -9,5 para el Fondo C, -6,9 para el D, y -2,3 por ciento para el E.