Surgen denuncias por posibles irregularidades en el proceso de entrega de créditos sociales por parte de las cajas de compensación. Los antecedentes ya están en manos de la Superintendencia de Seguridad Social, y no se descartan modificaciones en la regulación.

René Quezada, solicitó un préstamo de 300 mil pesos en la Caja de Compensación Los Héroes, los que pagaría en cuotas cercanas a los 30 mil pesos mensuales. Pero sin ninguna explicación, los plazos de la deuda aumentaron inexplicablemente a 86 meses.

Una situación similar es la que vivió una anciana de 84 años de Santa Bárbara, Región del Bío-Bío, quien también solicitó un crédito, el cual tuvo que reprogramar. Por su edad, el trámite lo realizó su hijo, que es analfabeto. Así lo narró el sobrino de la mujer, Segundo Cáceres.

Debido a esta situación, en que las cajas de compensación no entregan toda la información de sus créditos sociales, y que captan a clientes de manera informal –sobre todo a adultos mayores– el diputado UDI Gustavo Hasbún realizó una denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social.

El parlamentario, señaló que las denuncias recibidas van en perjucio de los adultos mayores, ya que muchas veces firman, sin saber que contiene el contrato, y se endeudan por grandes montos y a largo plazo.

Según el diputado, ya ha recibido 350 denuncias al respecto, por lo que solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social que investigue estos eventos.

Ante esto, la superintendenta, María José Zaldivar, señaló que indagarán estos supuestos comportamientos irregulares de las cajas de compensación, y no descartó mejoras en el sistema de regulación.

Desde la Superintendencia de Seguridad Social, el año 2010, se estableció una normativa que señala que todos los contratos deben ser claros para sus clientes. De no ser así, las entidades arriesgan multas de hasta mil unidades de fomento.