Cuando otros conflictos sociales ocupan la agenda política y mediática, el conflicto mapuche se desarrolla día a día con serias situaciones de violencia como muestran las siguientes imágenes.

Este lunes, comuneros del sector Chequenco, en la comuna de Ercilla, interpusieron acciones legales por lo que consideran una militarización de su territorio que ha terminado con niños heridos por perdigones y familias completas afectadas por gases lacrimógenos.

Así queda de manifiesto en las imágenes tomadas por el fotógrafo Felipe Durán, quien registró lo que sucede sólo en un día de los diarios enfrentamientos entre comuneros y efectivos de Fuerzas Especiales que ingresaron hasta las tierras de la propia comunidad, a metros de las viviendas.

Días después de la difusión en medios alternativos de estas imágenes, un correo llegó hasta La Radio con un enlace a un blog, donde un grupo anónimo publica unas imágenes donde aparecen lo que aseguran son mapuche encapuchados y armados con armas largas y cortas.

Las fotos son acompañadas con frases como esta: “Ellos no tienen moral, no distinguen entre el bien y el mal, sólo quieren tener tierras, y no les importa matar a personas con familia y un futuro”.

Si bien no señalan la autoría de las imágenes, en una de ellas se puede observar personal de Carabineros al lado de una pistola, una escopeta hechiza, cartuchos percutados, teléfonos celulares, un pasamontañas y lo que al parecer serían personas vestidas de forma similar a los encapuchados.

Imágenes de “militarización” captadas por Felipe Durán:

[Gallery 783 not found]

Imágenes de supuestos comuneros armados:

[Gallery 784 not found]