Un estudio de la ONG Activa sobre el femicidio estableció un aumento en el nivel de agresividad y violencia de los victimarios, ya que si bien antes la mayoría de estos se concretaban con golpes, hoy el uso de armas de fuego y blancas concentra el 63% de estos asesinatos.

Aunque se ha registrado un descenso en los casos de femicidio en el país -31 víctimas en lo que va del año, contra los 38 casos en igual fecha el año anterior, o 48 víctimas el 2009- la violencia intrafamiliar ha aumentado en un 11%.

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, aseguró que las campañas para evitar los femicidios no deben enfocarse en atacar al agresor, sino que entregar recomendaciones a las potenciales víctimas de este tipo de crímenes.

El alcalde de Isla de Maipo y presidente de la Comisión de vivienda de la Asociación de Municipalidades, David Morales, opinó que es necesario modificar la política habitacional de las viviendas sociales para crear espacios de seguridad al interior del hogar, como puertas mas resistentes y con llave.

Además apuntó a falencias en las medidas cautelares de los victimarios, sugiriendo como solución que se usen mecanismos como el brazalete electrónico.